sábado, 19 de febrero de 2011

MANUEL CUEVAS: Cantaor


MANUEL CUEVAS:
Nombre artístico de Manuel Cuevas Rodríguez. Nace en Osuna (Sevilla) el 18 de Enero de 1977, en el seno de una familia con una gran tradición flamenca. 
Muy pronto es reconocido como un gran saetero al obtener importantes premios en concursos de toda España. Su cante, de tercios prolongados, llenos de dolor y de sentimiento e impregnados con la fuerza expresiva de sus condiciones cantaoras, emanando destellos de esa personalidad arrolladora que le caracteriza, le hace imprescindible en los balcones de la Semana Santa andaluza y, en algunos de los escenarios más importantes del país, ilustrando con pasión esa oración hecha cante que nace de sus sentimientos. Destacando sus actuaciones en Catedrales como las de Murcia y Sevilla.
Comienza a destacar en los concursos, ocupando un lugar privilegiado que culmina con su presencia en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, demostrando que es un cantaor muy a tener en cuenta en el panorama nacional y uno de los artistas más destacados de su generación, al conseguir cinco primeros premios en dos años, entre ellos la preciada LÁMPARA MINERA, que en Manuel alumbra de una forma muy especial, por ser un cantaor comprometido con unos cantes que le apasionan e interpreta con dramatismo y  rigurosidad, siendo a su vez, un cantaor largo con un amplio repertorio, que le lleva a dominar prácticamente todos los palos del flamenco, que interpreta con conocimiento y frescura.
A partir de ese momento, comparte cartel con las más prestigiosas figuras del arte flamenco en los festivales más importantes de Andalucía y es requerido por la afición de todos los puntos de España e incluso del extranjero, viajando y mostrando su arte por toda Europa con importantes recitales. Su cante, es requerido en diferentes lugares del planeta, llevando el flamenco a lugares tan remotos como Kenia o Gabón, donde cosecha importantes éxitos. Continúa su periplo por el extranjero representando lo mejor del cante de su tierra en una nueva gira por países europeos con Turismo andaluz y como cantaor oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas que le lleva a representar este evento a través del Instituto Cervantes en diferentes países de Europa, África y Asia, además de importantes actuaciones por toda la geografía nacional, destacando las galas homenajes del Festival Minero en la Fundación Tapies y el Chillida-Leku.
Aparece en importantes programas de televisión de diferentes países y en galas como “Murcia que hermosa eres” de TVE y otros canales nacionales, y participa cantando saetas y villancicos en transmisiones de Canal Sur y en el prestigioso programa de Jesús Quintero “Los ratones coloraos”.
 Graba su primer trabajo discográfico, "Reflejos del alma", donde nos abre lo más profundo de su interior, para mostrarnos ese aire fresco, nuevo, que nace en él desde el más estricto sentido de la pureza con el siempre agradable sabor de su  pasión cantaora.
 
En su segundo disco, nos ofrece una antología de cantes mineros, que él tan bien conoce, donde nos muestra una gran variedad de estilos nacidos del estudio y conocimiento, incluso desempolvando del baúl del olvido unas primitivas tarantas, que la dejadez y el tiempo habían borrado de nuestras memorias. Además, su cante aparece en varias de las antologías y discos del Festival del Cante de las Minas de actuaciones recogidas en directo.
En el 2007 ficha por la prestigiosa casa discográfica Universal-Music, culminado la grabación de su tercer disco bajo la dirección del cantaor Pepe De Lucia, y con las colaboraciones de artistas tan significativos como Vicente Amigo, Diego del Morao, la Orquesta Sinfónica de Bratislava y el propio Pepe de Lucía.
 En esta obra, ”Corazón Herío” titulo del disco, Manuel nos muestra unas formas estilísticas renovadas y paralelas con los tiempos que corren. En el cual nos encontramos a un Manuel pletórico en fuerza y brillantez, con ganas de agradar, de expresar algo nuevo, reflejando sus inquietudes musicales, y, sus deseos de poder alcanzar con su arte a todo tipo de público.
Paralelamente a éste, sale al mercado “Mírame de dónde vengo”, un disco de Saetas que Manuel tenía pendiente desde sus comienzos con su afición y con él mismo, en el cual deja clara constancia, de que es sin lugar a dudas, uno de los mejores saeteros de su generación y una referencia indiscutible para las nuevas generaciones.
En 2010 saldrá a la luz su nuevo disco, “Calle del Amor”, diez temas producidos por César Moreno “Güito”.
Y es que el cante de Manuel duele, emociona, mostrando entre tercio y tercio esa lucha constante por dar todo lo que hay en su corazón, que es un rico filón de pasión y sentimientos. Nos regala en cada suspiro todo cuanto lleva dentro, sacándolo al exterior, compartiendo, con cada uno de nosotros, todo el cante que nace desde sus entrañas.
Porque su cante suena a Manuel, su cante sabe a Andalucía. 
 
Paco Paredes (Asesor de Flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas).  
La Unión 12-01-2010.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario