martes, 18 de mayo de 2010

JOSÉ MORENO "EL CANO": CANTAOR



JOSE MORENO “ EL CANO”. Nace en Berlanga (Badajoz), el 16 junio 1979
Se inicia a los 13 en la feria de su pueblo, cantando en un homenaje a la tercera edad.
Con esa misma edad actúa en la Peña Flamenca de Llerena compartiendo cartel con la Elu de Jerez y otros artistas.
Los veranos siguientes canta en ferias de algunos pueblos de la campiña sur como: Maguilla, Azuaga, Valverde de Llerena, Usagre, Villagarcía...
A los 19 años inicia estudios en Badajoz ( Diplomatura en Ciencias Económicas ) donde conoce al guitarrista Juan Manuel Moreno, de Carcaboso (Cáceres ), quien le enseña a cantar a compás. Junto con él participa en eventos de flamenco que tienen lugar en la Provincia de Badajoz y Cáceres, como festivales, peñas flamencas, locales de conciertos y ambientes flamencos.
Acompaña para baile a la bailaora Carmen Osado, de Cáceres.
A los 21 años vuelve a actuar en la Peña Flamenca de Llerena acompañado con la guitarra de Juan Manuel Moreno, compartiendo cartel con el cantaor cordobés Julián Estrada.
Inicia su primera salida al extranjero Suecia, en una compañía formada por la bailaora pacense Pilar Andujar, y los guitarristas Juan Manuel Moreno, Javier Conde y José Antonio Conde.
Participa en las semifinales del Concurso de Guitarra de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que tiene lugar en las Caballerizas Reales de Córdoba, acompañando al cante al guitarrista Javier Conde, después en Lucena (Córdoba ), en otro concurso, donde el guitarrista obtiene el primer premio de guitarra flamenca.
Forma parte del grupo cacereño Sangre Nueva durante un año, grupo de flamenco fusión.
Termina sus estudios y en 2004 marcha a Sevilla donde empieza a cantar en el bar la Alternativa, en el barrio de los Remedios de Sevilla.
Actuaciones
2006:
Etapa por las Peñas Flamencas, fiestas privadas, ferias y bares de la provincia de Sevilla
Colabora en el espectáculo llamado Mozart y el Duende, compuesto por 14 músicos en las fiestas de Berlanga, y en agosto en el Teatro San Fernando.
2007
Trabaja en el tablao sevillano “La Carbonería“, cantando para el baile y cantando para delante.
2008:
-En noviembre actúa en el XXXIV Festival Flamenco de Cáceres, cantando a la bailaora japonesa Naoko Kageyama, y haciendo compás al cantaor Pedro Peralta de Cáceres.
2009:
-En marzo del 2009 haciendo compás al cante de Pedro Peralta, en los X Premios de Flamenco en Jerez de la Frontera ( Cádiz ), representando el libro Tangos y Jaleos Extremeños, cuyo autor es Perico de la Paula, que obtiene el primer premio como mejor libro de flamenco del 2008.
-13/06 Actúa en la Feria Ecuestre y del Toro en Ifeba, Badajoz, compartiendo cartel con Esther Merino, Manuel Pajares, Paulo Molina y Pedro Peralta, la bailaora Carmen “ La Parreña “ y los guitarristas Juan Manuel Moreno y Perico de la Paula.
-26/06 Actúa en el II Festival Flamenco “ Santa Marta sabe a Flamenco", en Santa Marta de los Barros, junto a Manuel Pajares y Pedro Peralta.
-29/06 Graba su primer disco producido por la Peña Flamenca Amigos del Flamenco de Cáceres, dirigido por Federico Vázquez.
-04/07 Actúa en el XXIV Gazpacho Flamenco de Andujar ( Jaén ), con la bailaora Amparo Navarro, compartiendo cartel con La Tana El Cabrero y el guitarrista Dani de Morón.
-01/08 Actúa en el Festival de Música de Azuaga "Azuaga Fusión".
-08/09 Actúa en el XXIX Festival Museo Wostell Malpartida, en Malpartida de Cáceres compartiendo cartel con el cantaor Manuel Cuevas, Paulo Molina y la bailaora Manuela Sánchez y su grupo.
2010 Participa en el programa Duende Joven, emitido por el Canal Extremadura, como artista invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario