viernes, 22 de enero de 2010

Álvaro Rodríguez: Cantaor


ÁLVARO RODRÍGUEZ, Álvaro Rodríguez: Natural de Órgiva (Granada), canta
Formación artística:
Alumno de la Escuela Flamenca de Huétor Vega bajo la dirección del maestro de cante granadino Antonio Gómez “El Colorao”, miembro de toda una saga de buenos artistas flamencos. Con éste ha estudiado la gran variedad de estilos y cantes que integran el abanico de palos flamencos. Nunca ha dejado de estudiar y sigue haciéndolo también con Arcángel , El Pele , Calixto Sanchez , Mayte Martin y Curro Andrés, curtido cantaor granadino.
Ha aprendido muchas hechuras de otros maestros del cante granadino.
Álvaro Rodríguez, tiene especial predilección por artistas de la talla de Manolo Caracol, (un adelantado a su tiempo, según Álvaro), de Antonio Mairena, Enrique morente, Antonio Fernández Días Fosforito, y como no por D. Antonio Chacón, Tomás Pavón,.. por lo que en sus cantes encontraremos ecos de estos maestros, llevados a cabo por su potente voz, rica en matices delicados.
Cantes preferidos:
Si bien hace la gran mayoría de palos, es en la seguiriya donde se encuentra más a gusto, consiguiendo un efecto singular con su voz joven y el bien decir propio de cantaores viejos.
Voz:
Tiene Álvaro una potente, limpia, muy flamenca y exquisita voz que le permite expresar con igual precisión la pasión de una soléa, la pelea dolida con una seguiriya como la emotiva dulzura de una milonga.
Actuaciones:
Recitales:
En la Peña Flamenca La Platería de Granada
La Platería. Festival Otoño Flamenco 2007 del Ayuntamiento de Granada
En la Peña Flamenca Ilurquense de Illora (Granada)
En la Peña La Parra Flamenca de Huétor Vega (Granada)
En el Auditorio Manuel de Falla de Granada
En la Corrala de Santiago, Granada, con motivo de los III Encuentros Flamencos, organizado por la Universidad de Granada.
En la Peña El Carpio Flamenco, de El Carpio, Córdoba.
En la Peña Flamenca de Pegalajar, Jaén.
En la Peña Flamenca del Piyayo Rincón de la Victoria , Malaga.
En la Peña flamenca Torre del Cante en Alhaurin de la torre, Malaga
En la Peña flamenca de Arcos de la frontera, Cadiz.
En la Peña flamenca Fuente del Rey en Priego de Cordoba.

Encuentros flamencos en La Corrala de Santiago, Universidad de Granada
En el programa musical de Canal Sur TV, Ronda de Fandangos.
En el programa Mira la vida de Canal Sur TV cantando por milongas.
Representante de Granada de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en el Circuito Flamenco sin Fronteras con recital de cante en Casa de Andalucía de Silla (Valencia)
Ha grabado para el apartado “Jóvenes con futuro” del programa Flamencos de Canal 2 Andalucía.
Ha participado en el Circuito 8 Provincias de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
Festivales:
Festival Flamenco Joven de Huétor Vega (Granada)
I Festival Flamenco de la ONCE
Festival Flamenco en el Festival Internacional de música, Parapanda Folk de Illora, 26 julio 2006 junto Juan Pinilla y Chano Lobato.
Festival Flamenco en Montefrío 6 agosto 2006 junto a Manolo Osuna y Juan Pinilla
Festival Flamenco en Algarinejo, 12 agosto 2006.
Festival Flamenco de la Peña La Parra Flamenca en Huétor Vega 11 de agosto 2007.
Festival Flamenco de Órgiva, el 22 de septiembre 2007 junto a Juan Antonio Camino y Rocío Montoya.
Concursos:
*Ganador del Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Diputación Provincial de Granada año 2005.
*Ganador del Certamen de cante flamenco en Los Montes, (Granada) en junio 2006.
*Ganador del I Concurso Flamenco de la ONCE 2006.
*Premio Nacional de Cante por Seguiriyas en el XIII Festival Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Jumilla año 2007.
*Insignia en Plata de la Casa de Andalucía de Silla (Valencia) por su distinguida participación en el Circuito Flamenco sin Fronteras de la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
Repertorio:
Soleares, seguiriyas, caracoles, fandangos, granaínas, los cantes de levante (cartageneras, tarantas, tarantos, mineras…), milongas, tientos, tangos, malagueñas, serranas, soleá por bulerías, bulerías, etc.
Críticas:
** I Festival de Flamenco ONCE Andalucía
El flamenco al alcance de todos
“…A continuación, Álvaro Rodríguez, natural de Órgiva, cortó el aliento con su potencia de voz y su eco flamenco. Su previsible soleá fue suficiente para convencer de su grandeza, pero fue la milonga “Una noche de verano” de Calixto Sánchez, basada en un poema de Antonio Machado, la que levantó algunas pasiones…”
Jorge Fernández Bustos. Diario Granada Hoy, 26 noviembre 2006.
* XIII Festival Nacional de Cante Ciudad de Jumilla
Los granadinos Luis Mariano y Álvaro Rodríguez, premiados en Jumilla
“…Por otra parte, Álvaro Rodríguez, natural de Órgiva, también fue galardonado como el mejor cante por siguiriyas en la final de este concurso -que se celebra a lo largo de tres días entre los diferentes actos del festival-, y en el que intervinieron otros cinco cantaores…”
Carlos Arbelos. Diario Ideal de Granada. 6 de marzo 2007.
* XX Festival Flamenco de Huétor Vega
Amplio abanico de cantes en el Festival de Huétor Vega.
“…Otro cantaor que lo hizo muy bien, en una línea diferente, fue Álvaro Rodríguez, quien cantó bamberas y farrucas con una delicadeza de profunda envergadura…”
Carlos Arbelos. Diario Ideal de Granada. 13 de agosto 2007.
* ACTO CIRCUITO FLAMENCO OCHO PROVINCIAS 23 de noviembre de 2007
Canta: Alvaro Rodriguez
Guitarra: Isidoro Pérez
Patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco que depende de la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía, organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la colaboración de las Federaciones de Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén, Almería, Cádiz y Huelva.
Se van a realizar 120 Actos Flamencos repartidos entre las Peñas de las ocho provincias andaluzas. Todos estos actos están dedicados a la memoria de Melchor de Marchena al cumplirse los cien años de su nacimiento (murió en Madrid en 1980).
En el Teatro Municipal de El Carpio recibimos a los artistas granaínos Álvaro Rodríguez al cante e Isidoro Pérez a la guitarra. Nos brindaron una buena actuación.
Álvaro Rodríguez es un cantaor de sólo 26 años nacido en Órgiva, que nos sorprendió a todos por sus conocimientos a pesar de su temprana edad. Admirador de Caracol y Fosforito se ha nutrido de los grandes maestros y ha estudiado sus cantes de una forma meticulosa. Su voz emite vibraciones notables, vocalización fácil y desenvuelta con una gran afinación. Nos cantó por toná y debla, malagueñas con una introducción de Pericón de Cádiz para pasar a la malagueña del Mellizo y remate de fandangos de Frasquito Yerbabuena, un recorrido por el mundo de la soleá (Alcalá, Cádiz y Triana), alegrías con cantiñas del Pinini, bulerías de Cádiz, milongas con letra de Antonio Machado (muerte de Leonor), seriguiyas (caganchos) con remate de Manuel Molina, tientos tangos recordándonos a Pastora, bulerías acordándose de Camarón, Mairena, Caracol con zambra y fandangos (Caracol, Aznalcóllar, Vallejo).
Como veréis sus cantes no guardan unidad estilística lo que denota que en los palos que interpreta se acuerda de los grandes maestros. Es un cantaor a tener en cuenta en el futuro.
Muy bien acompañado por Isidoro Pérez. Un estudioso de la guitarra tanto en concierto como en acompañamiento. Muy atento al cantaor. Nos gustó especialmente por malagueñas, milonga y bulerías. Su toque suave y elegante nos devuelve la ternura.
Andrés Carmona, El Carpio Flamenco, El Carpio (Córdoba), 28 noviembre 2007.
ía, Granada.
Premios
Pemio en el Concurso de Cante Flamenco de Los Montes (Granada)
2005 Premio Cante Joven Provincia de Granada.
Premio en el Concurso de Cante Flamenco de Los Montes (Granada.
2007 Premio Nacional por Seguiriyas en el XIII Festival de Jumilla (Murcia).
2008 Semifinalista XIV Festival Nacional Cante Flamenco de Jumilla
2008 Segundo Premio Concurso Nacional de Cante de Ogíjares (Granada) Julio 2008
Foto: Rufo: Festival Jumilla 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario