domingo, 6 de septiembre de 2009

Rafael Bueno "El Tarumba": Cantaor


Rafael Bueno "El Tarumba" nació hace 31 años en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona.
En sus venas lleva el sabor rumbero de Utrera y un sentir flamenco que empezó a descubrir a muy temprana edad cuando en los parques y plazas de su barrio ya demostraba como se podía volver tarumba al personal cantando por Parrita, Los Chichos, Camarón, Triana, Chiquetete, Los Chavis…….
Su mayoría de edad la celebró cantando en importantes compañías flamencas de Barcelona, llegaron las largas noches de tablaos; El Carmen, Los Tarantos y el trabajo en estudios de grabación para artistas de la escena flamenca en Cataluña como Miguel Poveda entre otros.
Hace dos años el nuevo sello DG Latino Europeo le ofreció la oportunidad de regalar a su público una primera obra marcada por la variedad de estilos, matices y posibilidades en músicas como la rumba, el rock andaluz, flamenco, pop etc...
En la primavera de 2008 nace “Ladrón de Besos” con la producción de un experto en fusiones flamencas Miguel Ángel Fernández.
Un disco grabado en Par Estudios en Madrid ,a las ordenes de Michel Martín, técnico entre otros de Estopa, Miguel Ríos etc.., Barcelona en estudios rosazul y por ultimo Sevilla con José Miguel Álvarez, artífice de éxitos recientes como el de Manuel Lombo o Fondo Flamenco.
Son 12 historias en las que Tarumba mezcla con naturalidad, no ha estado solo en su original tarea, Manuel Hernández compositor y miembro del grupo Algiva se ha encargado de arreglar con maestría gran parte del proyecto, Paquito Escudero (Antonio Orozco, Manuel Carrasco) ha sido el aire fresco de las percusiones baterías, Manolo Nieto, Antonio Naharro, Santi, Jacobo, José Palma, Juan Antonio Guerra, Daniel Figueras, Jose Maria Parra, LLuna Aragón, Alberto Miras…sencillamente geniales
No han querido perderse la oportunidad de tarumbear en “Ladrón de Besos” los músicos habituales en la actual gira del Barrio, Juani de la Isla, Selu Bastos, Chipie y Diego Magallanes, encargado de darle gusto y sabor
Blues a la rumba flamenca “Noche de Sangre Blues”.
Tarumba en su primer proyecto ha querido rendir homenajes a artistas y grupos que han dejado huella en su particular gusto por la música.
El disco se abre con “Dime” una rumba catalana que sirve para recordar aquellos duetos inolvidables entre el Pescailla y Lola Flores, no os lo perdáis…
“Navega sola” es la canción con la que deberían empezar todas las mañanas, estas alegrías de Mayte Martín, han cobrado un nuevo color con las voces de Tarumba y la colaboración de Maria Toledo, una voz que suena a historia.
El rock con raíces y los años 70 también están presentes para Tarumba con la nueva adaptación del tema “Tu ya no estas” de Los Módulos que junto con el “Todo tiene su fin” significó uno de los grandes éxitos del grupo.
Y por ultimo, será siempre inolvidable, el mano a mano entre Tarumba y Chaleco, para recordar a uno de los grandes bohemios del flamenco, Luis de La Pica, letras hasta el momento inéditas en disco y aires trianeros para uno de los temas mas elegantes del álbum, “Bohemio del Sur”.
Está demostrado, se puede vivir soñando, se puede vivir cantando…porque todos tenemos en el fondo, un toque Tarumba.

Datos extraídos de su web
Foto: TVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario