sábado, 6 de junio de 2009

Yaraví Serrano: Cantaora


Yaraví Serrano
Yaraví Serrano Diana, nace en Albacete un 7 de junio de 1990, desde muy jovencita se despierta en ella su pasión por la música.
Con tan solo 12 años hace su primera actuación en público un 21 de agosto del año 2002 en las fiestas de Viveros (Albacete), es tanto éxito que obtiene en ésta, que se decide como premio a su constancia y desmedida afición, grabarle su primera maqueta con temas de copla.
Desde ese mismo año empieza a compaginar sus estudios con una preparación musical y vocal recibiendo clases de distintas materias como canto, solfeo, piano, historia de la música, expresión corporal, inglés, cante flamenco, etc…
En el año 2004 por indicación de sus profesores, la animan a hacer una maqueta para plasmar sus avances y la realiza con 11 temas variados, entre flamenco, pop, baladas y fusión.
En estos años compagina algunas actuaciones, sobre todo en época estival o navidades, para no entorpecer sus estudios ni su formación. Casi siempre son de carácter benéfico y para causas solidarias.
También se presenta a algunos concursos para jóvenes como lluvia de estrellas, arrasando, jóvenes flamencos, festival de Chinchilla……
En junio de 2006 recién cumplidos los 16 años se presenta a Operación Triunfo pasando todos los casting y llegando a ser finalista en Barcelona.
Yaraví tiene una tesitura de voz con un timbre e intensidad que cautivan en cualquiera que sea el registro en que se mueva. Últimamente está cultivando, siempre desde el respeto y conocimiento profundo que profesa, hacía el flamenco.
A pesar de su juventud es sobre todo una creadora que innova en la canción pero que mantiene las raíces de lo más profundo y arraigado del flamenco, transmitiendo elegancia, delicadeza, poderío, virtuosismo y honestidad artística.
En estos dos últimos años ha participado en diversos festivales de la canción del flamenco y concursos como Lámpara Minera de la Unión, Jóvenes Flamencos de Calasparra, Tarantas de Linares, Islas visión, Alma de Copla, factor x, etc….
En el verano del 2008 ha grabado un tema propio, balada con aire de flamenco titulado “Esto no es vivir”.
Desde el 10/02/09 hasta el 07/06/09 ha participado como concursante en un programa de copla de Televisión Castilla la Mancha y 7 Región de Murcia.
Actualmente compagina sus estudios de Derecho con su formación musical y la preparación de un espectáculo que presentará próximamente, en el que se hace un recorrido cronológico por distintos palos del flamenco con una pequeña explicación de cada uno de ellos y en el que intervienen 25 personas entre voces, músicos, coros, palmas, etc… titulado “AIRE FRESCO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario