miércoles, 4 de marzo de 2009

Victoria Cava: Cantaora


Antonia Victoria Cava Guirao, de nombre artístico Victoria Cava, nace el 11 junio de 1986 en Cehegín, provincia de Murcia. Influida por el ambiente familiar, comienza a cantar flamenco desde muy temprana edad. Con diez años queda semifinalista en el concurso "Veo-Veo" de Teresa Rabal y a los doce, finalista regional en ese mismo concurso.
Ha realizado diferentes cursos de formación en las especialidades de canto y flamenco. Durante un tiempo fue discípula del guitarrista Antonio Fernández, padre de la cantaora Encarnación Fernández, y en la actualidad recibe clases de guitarra flamenca y asesoramiento para el cante de Antonio Piñana, hijo del gran cantaor Antonio Piñana y padre de Curro y Carlos Piñana. Participa además como cantaora para baile en el "Cuadro Flamenco" de este afamado guitarrista.
El Viernes Santo de 2.005 cantó saetas en Puerto Lumbreras (Murcia), junto a artistas como Curro Piñana, Antonia López y Rocío Segura. El día 15 de octubre 2005 es una fecha importante para ella, pues dio su primer recital, acompañada a la guitarra por su maestro Antonio Piñana, en la Casa de la Cultura "Francisco Rabal" de Águilas (Murcia) en un acto organizado por la Peña Flamenca de esa ciudad. En la misma localidad cantó saetas en la Exaltación de la Saeta, que cada año se celebra en Águilas. En Marzo de 2006 fue la cantaora en las primeras jornadas flamencas celebradas en el Centro Cultural del Barrio del Carmen en Murcia. En diciembre de 2006 canta en cafetería Zalacaín de Murcia y en el Casino de Cartagena.
Victoria, que se define como una apasionada del flamenco, quiere aprender este arte en profundidad y por ello le dedica gran parte de su tiempo, tanto al toque como al cante. Ha cursado además estudios de guitarra clásica (Grado Elemental) en la Escuela Municipal de Música de Cehegín y recientemente se ha diplomado en Magisterio Musical por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. En el X Festival de Jóvenes Flamencos de Calasparra, se alzó con el 2º premio de Cantes Mineros y con el premio especial dotado con una beca en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Durante el verano de 2008, Victoria disfrutó de esa beca en la Fundación, recibiendo clases, entre otros, de Paco Taranto. En la edición del 2008 del Festival Jóvenes Flamencos de Calasparra, Victoria ha ganado el primer premio en cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva, dotado con 900 euros, por una malagueña con abandolao.
Por José Francisco Ortega Castejón y Pedro Fernández Riquelme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario