miércoles, 4 de marzo de 2009

José Sorroche: Cantaor


José Sorroche Gázquez, conocido artísticamente como Pepe Sorroche es uno de los cantaores almerienses más reputados del panorama actual. Nació en 1942 en el barrio de la Plaza de Toros de Almería, donde sigue teniendo su residencia.
.
La historia de Pepe, desgraciadamente, se ha repetido con demasiada frecuencia en el mundo del flamenco. La proyección de este cantaor fue extremadamente interesante en la década de los 60 y 70, pero las circunstancias familiares provocaron que prefiriera renunciar a una prometedora carrera y se quedara en su tierra natal dedicado a su negocio familiar, aunque nunca ha dejado de atender a aquellos requerimientos que ha considerado acordes con su forma de ser y su naturaleza flamenca.
.
Cuando las circunstancias comerciales empezaron a cambiar, Pepe se hallaba casado y con dos hijas, y entendió que su sitio estaba junto a su familia.
.
Se inicia en el flamenco desde muy joven, cuando aún era difícil tener la oportunidad de escuchar incluso los discos de pizarra. El negocio familiar era el bar del Mercado Central y esto le proporcionaba la oportunidad de escuchar a los aficionados del momento, sobre todo al desaparecido Paco Barranquete.
.
A los diez años se incorpora como cantaor flamenco solista a Coros y Danzas de Educación y Descanso (dirigidos musicalmente por José Fernández Richoly) después de ganar más de un premio en las emisoras locales. Con el grupo recorre toda la geografía española y realiza numerosas giras por Europa, América y África.
.
Crea junto a Alfonso Salmerón y Domingo Garbín el trío LOS JILGUEROS, con el que llega a actuar en Televisión Española, a grabar dos discos para la discográfica Bélter y a realizar giras por la geografía nacional.
.
En 1963 obtiene el 1er premio del Concurso de Cante Jondo de Radio Almería y, posteriormente, interviene en distintas Semanas de Divulgación organizadas por la peña El Taranto, ilustra conferencias de Manuel Rodríguez de Soria o Manuel del Águila, participa en la creación y mantenimiento de la peña Los Tempranos y en la denominada Pastoral Flamenca Navideña.
.
Es socio de honor de la peña El Taranto, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, socio de número de la Sociedad General de Autores de España, además de haber sido distinguido por la Tertulia Indaliana y diversas instituciones provinciales.
.
El hito fundamental que otorga a su trayectoria una curva ascendente se produce en 1968, tras obtener el 1er premio en el apartado de malagueñas y cantes de Levante y el 2º premio en el apartado de cantes por soleares y de Cádiz del prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de la ciudad de Córdoba. A partir de este momento su presencia es imprescindible en el Festival de Almería, así como en casi todos los eventos oficiales de la provincia.
.
Su fama como excepcional saetero se consolida en el premio obtenido en el 1er Concurso Nacional de Cante por Saetas organizado por la peña El Taranto y, posteriormente, otro concurso del mismo género organizado por la peña El Morato, ambas de Almería, lo que le ha valido el reconocimiento de todo el mundo flamenco y lo ha llevado a intervenir en la grabación del disco Seis Saeteros, editado por Onda Cero Radio.
Son innumerables las actuaciones que Pepe Sorroche ha realizado a lo largo de su carrera.
.
Cabe reseñar que son diversas las que ha realizado en cadenas de televisión de cobertura nacional, autonómica o provincial. Igualmente ha figurado en el reparto de las películas Contra el viento y La Reina de espadas.
.
Este flamenco cabal ha sido siempre amigo de presentar jóvenes figuras ante el exigente público almeriense. Tal es el caso de Tomatito, cuya primera intervención pública la hizo con Pepe Sorroche en la peña El Taranto en febrero de 1972 con el nombre artístico de Pepín Fernández.
.
Es fundador del grupo ZAMBRA y posteriormente del grupo JARA. Para este último, en el que baila su hija Lucía, crea un espectáculo llamado Tierra sin sombra que se estrenó en abril de 1998. Goza éste de una gran calidad artística, con sobria y efectista escenificación, y denota la profesionalidad de sus componentes. Se trata, sin duda, de un trabajo bien terminado, fruto de todo el conocimiento que atesora nuestro cantaor, pero con la frescura del sentimiento que se renueva de forma constante.
.
Además de contar con la colaboración de poetas como Alfonso López o Antonio Murciano, José Sorroche es autor de bastantes de las letras que interpreta.
.
Los fundadores de la Peña Flamenca de Tabernas quisieron reconocer la figura de este cantaor poniéndole su nombre. Asimismo, con motivo de la celebración del Día de Andalucía del año 1991, alcanzó el máximo reconocimiento oficial: Escudo de Oro de la Junta de Andalucía, otorgado e impuesto por la Delegación de Gobierno de Almería en acto solemne celebrado el 28 de febrero.
.
Actualmente, su mayor dedicación se centra en alternar su trabajo en el Real Conservatorio de Música de Almería, donde ejerce como cantaor para el baile, con los festivales para los que es reclamado.
.
En la biografía de Pepe Sorroche se puede resumir la actividad flamenca almeriense de los últimos 40 años, ya que está presente de forma activa en todos los eventos relevantes.
.
Pepe Sorroche es un cantaor redondo, sobrio y conocedor del flamenco más jondo. No obstante, no se conforma con haber conseguido un sonido propio y siempre está inmerso en la búsqueda de nuevas fórmulas, bien escénicas, bien musicales, que le permiten desarrollar su arte en los escenarios.
.
Sobresale en el estilo levantino, que ha cultivado con esmero y dedicación. Su referente fundamental en estos estilos, sobre todo en el taranto lo encuentra en el 'tío Enrique', cuyo legado ha sabido recoger con dignidad y rigor. La soleá es otro de los palos en los que Pepe se hace fuerte, imprimiéndole una especial delicadeza a la soleá apolá.
.
Las distintas malagueñas que interpreta adquieren verdadera naturaleza jonda en su voz, natural y rotunda, así como toda la familia del fandango. Hay que resaltar como una de sus principales aportaciones el aflamencamiento, que ha dejado grabado, del fandango de Almería y de una petenera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario